Tuesday, June 28, 2011

Fiestas Populares y Verbenas en Verano en Madrid


Agosto es el mes más festivo de España y, por supuesto, de la ciudad de Madrid.
Agosto también es el mes de la verbena más castiza, famosa y popular de las principales verbenas de MadridLa Verbena de la Paloma, que viene precedida de la Verbena de San Lorenzo y la Verbena de San Cayetano.

FIESTAS POPULARES EN EL MADRID MAS CASTIZO
Sin lugar a dudas, las fiestas más populares y castizas que se celebran en Madrid son las de San Cayetano y las de la Virgen de la Paloma que se celebran el 7 el el 15 de Agosto respectivamente.

Estas fiestas conservan vivas las tradiciones más antiguas y, de alguna manera, hacen a Madrid diferente de cualquier capital europea, pues en ellas se puede aun apreciar la cultura popular y el arraigo y peso de las tradiciones en una ciudad tan cosmopolita como Madrid. Ambas tienen lugar en el castizo Barrio del Rastro y sus alrededores.

SAN CAYETANO

San Cayetano es considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

El día 7 de agosto es la festividad de San Cayetano, cuya imagen sale en procesión de la iglesia que lleva su nombre, situada en la calle de Embajadores, a las 20.00 horas. El santo desfilará por esta calle, por la Ribera de Curtidores y por la plaza de Cascorro para regresar, después, a la parroquia.

Es costumbre en esta fiesta que, al término de la procesión (el día 7 a las 20,00 horas), los fieles tomen una de las flores de la carroza, ya que existe la creencia de que quien reza al santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año

Esta creencia está tan extendida que muchas personas, ante el temor de no llegar a tiempo, se lanzan sobre la carroza a medio camino, produciéndose en los últimos metros una avalancha humana casi imposible de contener. Las calles del barrio (San Cayetano, del Oso y Cabestreros) son adornadas por los vecinos.

El escenario principal de la verbena de San Cayetano es la plaza de Cascorro, orquesta y actuaciones en el escenario, puestos de feria, de restauración, casetas de feria y barras en la calle. Por las calles del rastro podemos ver la procesión de San Cayetano hasta la iglesia en la calle Embajadores. Las calles del Oso y de San Cayetano se engalanan para la fiesta.





FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

La fiesta grande de la Paloma es el 15 de agosto, pero desde fechas antes las inmediaciones del templo, en el que se descuelga el cuadro que representa a la Virgen, estarán ya viviendo los festejos en su honor.


La imagen de la Virgen de La Paloma que Isabel Tintero en 1790 colocó en el portal de su casa conquistó el corazón de los vecinos que se acercaban a ella para pedirle curaciones, encomendar a los niños y pedir protección para las mujeres que esperaban la llegada de un nuevo hijo. "La Paloma –decía Francisco Azorín- no es patrona de Madrid, pero sí reina plenamente en muchos corazones humildes que habitan en la Villa”.

Los barrios más céntricos de la ciudad, tales como La Latina o Lavapiés, se llenarán de chulapos, chulapas, barras de bares al aire libre y también lo que a nosotros más nos interesa: las actividades gratis.


¿Queréis convertiros en auténticos chulapos y chulapas? Pues no os perdáis los cursillos de chotis de las Agrupaciones Castizas. Otra estupenda opción para divertirse es participar en alguno de los concursos que tendrán lugar todos los días: de tortilla de patatas, de mantones, de trajes típicos, de poesía castiza…

Para los niños hay espectáculos de cuentacuentos, títeres… Todos los días a las 20 horas, en la Plaza de la Paja y la Plaza de las Vistillas.

Encontraréis actividades y barras al aire libre en Las plazas de la Cebada, Carros y la Paja (la popular zona conocida como "la Latina"), el la calle Humilladero, calle Calatrava, calle de la Paloma y en las Vistillas y alrededores. En este escenario se celebran los conciertos de las Vistillas y la popular Verbena de la Paloma. Los alrededores son tomados por miles de personas haciendo botellón (según la permisividad municipal). En la Calle Toledo también podemos disfrutar de baileorquesta. Frente a San Francisco el Grande se ponen los puestos y casetas de feria, tómbolas y casetas para comer algo.

Para todos aquellos que queráis disfrutar de estas fiestas tan populares, os sugerimos los  siguientes Apartamentos que están ubicados en el corazón de La Latina, donde se celebra el famoso mercado callejero del Rastro y también las fiestas de la Paloma y de San Cayetano: Madrid Apartment Latina 1, Madrid Apartment Maldonadas, Madrid Rastro 2 Apartment, etc



















Sin duda, el verano en Madrid ofrece interesantes actividades que harán tu visita inolvidable. Y además, no olvides que te beneficiarás de un descuento de hasta el 20% en la mayoría de nuestros apartamentos.

Vive Madrid como un Madrileño!

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe to HomesForTravellers Madrid Blog